ir al contenido

(Video) ¿Solución a la crisis del agua en Cuernavaca?

¿Por qué el Gobierno de Cuernavaca esperó a que la crisis por el agua potable alcanzara un nuevo nivel de tensión para intentar conseguir una solución?

La semana pasada, tras dos días de caos en la ciudad, el Ayuntamiento capitalino, encabezado por el abogado José Luis Urióstegui Salgado, entabló una mesa de negociación con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La negociación concluyó de la única forma en la que podía concluir: que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pagara la nueva deuda que generó desde diciembre del año pasado a la fecha, es decir en el actual Trienio, por16.2 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.

Y es que a pesar de que el discurso oficial intenta colocar en el imaginario colectivo de Cuernavaca la idea de que los cortes de energía en los pozos son consecuencia de la llamada “deuda histórica” del SAPAC con la CFE, la realidad es que las acciones recientes de la paraestatal son consecuencia de la irresponsabilidad del actual Gobierno municipal.

El día de la negociación con la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno de Urióstegui Salgado pagó 3.5 millones de pesos y prometio pagar el resto de la nueva deuda al día siguiente, con lo que el servicio de energía eléctrica en los pozos se reanudó.

Ese dinero no provino de las arcas del SAPAC, que cada mes obtiene ingresos superiores a los 27 millones de pesos, sino de un supuesto ahorro generado por la Administración central del Ayuntamiento.

La pregunta es ¿por qué el Cabildo de Cuernavaca no ofreció pagar la nueva deuda antes de que vecinos de la ciudad se vieran obligados a bloquear durante días las principales vialidades del norte de la capital morelense con las consecuencias que ello implica?

¿Por qué esperar a que reine el caos para ofrecer una solución, la única solución posible: pagar lo que se debe, si podía hacerse desde antes?

¿Piensa José Luis Urióstegui que es una buena estrategia política provocar una crisis y luego anunciar que la soluciona? ¿Busca así el reconocimiento ciudadano?

Se parece a esas cuentas falsas de redes sociales creadas por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca a través de las cuales fingen atender de inmediato las denuncias y quejas ciudadanas, principalmente aquellas que tienen que ver con los pésimos servicios públicos que brinda el Gobierno municipal, como la recolección de basura, el alumbrado público, el mantenimiento de las vialidades y el suministro de agua potable.

Pronto lo sabremos.