Desde hace más de 20 años la humanidad conoció al VIH, un virus que tras los estragos que puede llegar a causar en una persona, comenzó a causar miedo e incertidumbre en todos los países del planeta.
Al principio, era una enfermedad desconocida que únicamente se sabía se transmitía por vía sexual, por lo que este tipo de encuentros comenzaron a ser casi prohibidos y satanizados en la década de los 70.
Conforme pasó el tiempo, los científicos e investigadores de muchos países comenzaron a encontrar sus causas, tratamientos y mucho más recientemente, una posible vacuna que prevenga miles de muertes al año.
Hoy en día, ser portador de VIH ya no es más sinónimo de sentencia de muerte o sufrimiento.
En 24 Morelos platicamos con Ro Banda, un joven escritor y director de la Ciudad de México, mismo que desde hace 3 años vive con este virus, hecho que lo llevó a convertirse en activista y difusor de información acerca de la vida después de un diagnóstico positivo.
Ro nos platicó acerca de las definiciones básicas ante este padecimiento.
VIH: es un virus que afecta directamente al sistema inmune y a los linfocitos, reduciendo su número y permitiendo el ingreso de infecciones o bacterias oportunistas al sistema, por lo que se convierte en un inmunodepresor.
SIDA: es un síndrome derivado de una transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana VIH, al existir un avanzado estado de inmunodepresión, las enfermedades progresan de manera más rápida y afectan más fuerte al cuerpo humano, generando daños más graves o incluso la muerte.
¿La diferencia? VIH no es sinónimo de SIDA, el primero es el virus y el segundo es el estado avanzado de la infección por este virus.
Una vez explicado esto, procedimos a conocer acerca de las vías de transmisión, las cuales el activista enlista:
- Vía sexual: exposición a fluidos a través de una práctica sexual sin protección.
- Vía intravenosa: exposición a fluidos utilizando una jeringa.
- Vía vertical: de madre a hijo.
Nuestro entrevistado nos explica que la transmisión del virus se da cuando existe un contacto entre fluidos y mucosas entre una persona portadora y una que no.
Sin embargo, esto no significa que al tocar sangre o lágrimas de una persona VIH positivo exista un riesgo de transmisión, ya que debe existir un claro contacto entre los fluidos de ambas personas y ciertas circunstancias particulares.
Finalmente, el activista nos explica un nuevo término que se acuñó para facilitar la vida de las personas que viven con este virus.
Indetectable = Intransmisible
Actualmente, existen tratamientos eficaces y modernos para el virus de la inmunodeficiencia humana, estos son los llamados antirretrovirales, que mantienen baja la presencia de este en la sangre, es decir, lo encapsulan y vuelven nulos sus efectos de inmunodepresión en el sistema, convirtiendo a una persona en indetectable, por ello, hasta la fecha no existen casos de transmisión por parte de una persona indetectable.
Una persona con diagnóstico de VIH positivo, que lleva una alimentación saludable, ejercicio cotidiano y toma su medicamento en tiempo y forma, puede llevar una vida plena, además de una vida sexual sin mayores riesgos.
Recuerda que el primer paso para llevar una vida es conocer tu estatus de VIH.
En Morelos, los Servicios de Salud ofrecen pruebas de cuarta generación gratuitas para saber si eres portador del virus, acércate a tu módulo más cercano para aprender más.