ir al contenido

Alista Cuernavaca “inventario” de salud mental en su población

El ayuntamiento de Cuernavaca por medio de la Seprac creará un "inventario" de problemas mentales en la población con el objetivo de implementar políticas públicas.

La Seprac levanta encuesta virtual sobre salud mental
Fotografía: redes sociales

Con el objetivo de detectar que tan constantes son los problemas de salud mental en la población de la capital, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), abrió un canal para consultar a los ciudadanos de una forma anónima sobre algunos síntomas que podrían identificarse en la vida diaria y que quizá pasen desapercibidos. 

“La intención de este inventario es determinar el índice general de malestar psicológico en la población del municipio de Cuernavaca, Morelos. Y su posible relación con las diferentes problemáticas de la comunidad y la familia que usted identifique”, menciona el formulario al inicio, y el cual puede aplicarse en la página de la Seprac.

El cuestionario se aplica en un tiempo estimado de 5 a 10 minutos y el usuario deberá responder datos generales como la edad, el sexo, la colonia en que reside, escolaridad, ocupación, y luego vienen una serie de síntomas que usted deberá responder con una calificación del 1 al 4 en donde 4 es el máximo, y el 1 es el de menor frecuencia. (1: NADA, 2: UN POCO, 3: MODERADO y 4: MUCHO).

Se pide que las respuestas sean del todo “honestas” con el fin de que el diagnóstico sea fidedigno. Una vez que respondan los síntomas, el formulario preguntará cuáles son las principales problemáticas en su comunidad y en la familia.

De acuerdo a la Seprac “las respuestas que usted dé en este inventario de síntomas son anónimas y serán usadas únicamente con fines estadísticos y para generar herramientas como talleres, pláticas, entre otros servicios gratuitos que puedan beneficiar a la población general de Cuernavaca en temas de salud mental”.

Especialistas en salud mental han reiterado que la pandemia por #Covid pudo acentuar los problemas de salud mental en la población, de ahí que las instituciones están cada vez más interesadas en atender el tema antes de convertirse en un asunto de mayores consecuencias. 


Más reciente