Tras una medida impuesta en el Código Penal del Estado de Morelos, la entidad se convierte en la número 11 en prohibir la realización de conciertos cuya música haga referencia o incite a la violencia. Los coloquialmente llamados "corridos bélicos", en su mayoría, engrandecen la actividad delictiva.
Con la implementación de esta nueva medida, aquellas personas que interpreten o difundan este tipo de contenido en espacios públicos pueden ser acreedoras a multas que van desde 200 hasta 500 UMAS, lo que se traduce en sanciones de entre 22 mil y 56 mil pesos. Además, también podrían ser castigadas con penas que van de 6 meses a un año de prisión.
Se informó también que las penas serán más severas cuando este tipo de eventos sean realizados con la intención de ser atractivos para las niñas y niños de Morelos. Asimismo, se informó que en caso de que este tipo de contenido haga referencia directa a personajes o algún grupo delictivo, se llevarán a cabo sanciones más estrictas.
Con esta acción, Morelos se suma a estados como Michoacán, Jalisco, Nayarit o Quintana Roo, donde se han implementado medidas similares. Destaca que en las entidades anteriormente nombradas, la prohibición se ha limitado a presentaciones en ciertos municipios, o a su participación en diversa fiestas religiosas. El que Morelos haya integrado estas medidas en su Código Penal, hace esta medida aplicable en toda la entidad, sin dejar vacíos que den pie incumplimiento de estas medidas.