El número de casas afectadas por las lluvias en Jiutepec se elevó a 36, de acuerdo con la Dirección municipal de Protección Civil (PC). 14 de estas se encuentran en la colonia El Porvenir, 6 en la Unidad Habitacional “Narciso Mendoza” de Civac, 6 en la colonia Deportiva y 10 en la calle Obradores de la colonia Vicente Guerrero de Tejalpa.
La zona donde el agua se elevó más de un metro, provocando daños más graves dentro de las viviendas, fue en la colonia Vicente Guerrero, debido a que los domicilios se ubican junto a la barranca Gachipina, que se desbordó. Por esta razón, elementos de PC y otras áreas del Ayuntamiento acudieron en apoyo de los vecinos.
“Las lluvias van a continuar durante el fin de semana, es por ello que exhortamos a la población para no tirar basura en las calles y cauces naturales, así como evitar cruzar zonas inundadas. Aquellas personas que vivan cerca de los ríos y barrancas estar atenta de la creciente de los afluentes”, comentó el titular de PC de Jiutepec, Francisco Barona Téllez.
Señaló que la gran cantidad de agua que cayó, en un muy corto plazo de tiempo, fue lo que provocó una creciente rápida de la barranca en Tejalpa que dejó a varios vecinos afectados.
En este contexto, señaló que también se atendieron diferentes caídas de árboles, principalmente en Civac. Aunque en esos casos no se reportaron daños a la población.
La lluvia provocó también que la Laguna Seca que se ubica dentro de la misma colonia Vicente Guerrero y parte de Los Pinos de Tejalpa, elevara su nivel de 80 centímetros hasta 2 metros, por lo que fue necesario desfogar el líquido con bombas de agua.
Y es que, en años anteriores, esta es una zona que también se inunda regularmente, debido a que los ciudadanos construyeron hace muchos años en una zona considerada como de riesgo