DestacadosMorelos

A 6 años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género AVGM en Morelos

El Gobierno del Estado continuará redoblando esfuerzos, recursos y acciones para atender la declaratoria de AVGM

El Gobierno de Morelos ha trabajado desde hace tres años en acciones encaminadas a prevenir y erradicar los feminicidios en la entidad, con la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres AVGM que se instauró un día como hoy pero de hace 6 años.

La Secretaría de Gobierno coordina y articula esfuerzos entre distintas instituciones para salvaguardar y hacer cumplir los lineamientos de la AVGM, sumando a los poderes Legislativo y Judicial a la observancia del Gobierno de México, en favor de las mujeres morelenses.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) es el encargado de ejecutar las medidas y acciones focalizadas en cuatro ejes de acción para el acatamiento de la declaratoria.

El programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, concentra toda la política integral en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

Por primera vez, este programa fue diseñado con esquemas de seguimiento y medición, entregando el pasado 19 de julio el primer informe trimestral de cumplimiento.

Durante el mes de enero de 2020, se publicó el Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia, misma que proporciona lineamientos y estrategias de articulación de los servicios integrales y especializados para garantizar atención de calidad y calidez para quienes viven por una situación de violencia.

Durante el punto más álgido de la pandemia por COVID-19, los servicios de atención a mujeres continuaron bajo el Plan de Acciones Emergentes de respuesta inmediata, para brindar información sobre atención y seguridad a mujeres y niñas, esto ante el incremento de la violencia en el hogar derivado del confinamiento obligatorio.

Durante el 2020, Morelos fue el segundo estado a nivel nacional en recibir más subsidios federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se invirtió en la ejecución de 12 medidas específicas de la declaratoria.

Mientras que durante el presenta año, la entidad logró nuevamente la aprobación de recursos para atender la AVGM y ejecutar proyectos realizados por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) en conjunto para ejercer acciones de prevención, seguridad y atención para mujeres en alto riesgo de feminicidio.

Morelos es de los estados pioneros en crear una plataforma de datos sobre delitos contra la mujer, herramienta de carácter público que permite acceder a datos relacionados al feminicidio del periodo 2000 a la fecha.

Actualmente se cuenta con un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, que se aplica a todas las mujeres sin excepción.

Asimismo, se ha fomentado el trabajo articulado con la sociedad civil y academia, integrándolas al SEPASE y al Grupo de Trabajo Multidisciplinario que contribuyó a la creación de una gran campaña preventiva.

Además, se llevó a cabo una agenda de género con el Frente Feminista y Colectivos de Mujeres. A la fecha, se han sostenido un total de cinco mesas de trabajo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), para actualizar información del mecanismo de AVGM. 

De igual manera, se fortaleció el trabajo articulado de los Ayuntamientos con la AVGM, por lo que se construyó una agenda municipal, redes comunitarias y se les entregó material tecnológico, impreso y audiovisual para difusión de contenidos educativos y preventivos.

El Gobierno del Estado continuará redoblando esfuerzos, recursos y acciones para atender la declaratoria de AVGM, desde el primer día de la administración y hasta el último es y seguirá siendo prioridad en la agenda estatal.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button