El Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, perdió la vida la tarde de este jueves 24 de noviembre, durante una emboscada con civiles armados, en el municipio de Pinos, Zacatecas.
De acuerdo con los informes preliminares, agentes de la Guardia Nacional, militares, policías estatales y policías de investigación se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del crimen organizado en las comunidades de Pedregoso, Concha Jaltomate, El Carmen y El Nigromante en el municipio de Pinos, limites con San Luis Potosí.
“No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, expresó el gobernador de Zacatecas, David Monreal.
He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) November 25, 2022
Por su parte, la Guardia Nacional lamentó el fallecimiento del Comisario: “Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Urzúa Padilla, a quien recordaremos con un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 25, 2022
Como resultado del ataque perpetrado por el grupo de civiles armados, elementos de la FGE y la GN resultaron heridos, aunque no se confirmó la cifra. Por lo que algunos fueron trasladados a hospitales ubicados en el Estado potosino por la cercanía y urgencia.