ir al contenido

Acampan mexicanos en la frontera ante inseguridad

24 Morelos Campamento de migrantes

Un grupo de aproximadamente 2 mil 500 personas provenientes de Michoacán se encuentran acampando a la intemperie en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes buscan recibir asilo político por parte del gobierno estadounidense.

De acuerdo con algunos testimonios, los mexicanos buscan vivir en Estados Unidos de manera legal ante la ola de violencia que se ha incrementado en sus estados de origen, amenazando a familias completas.

Este “fenómeno” comenzó con apenas un grupo de 10 o 15 personas asentadas en el Puente Santa Fe, uno de los puntos claves para cruzar del otro lado; sin embargo comenzó a incrementarse a 30, luego a 100 y así sucesivamente hasta llegar al número actual.

El director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez afirma que esto es algo raro de ver, pues los compatriotas que buscan llegar a Estados Unidos normalmente intentan cruzar de forma ilegal solos o en grupos muy reducidos.

La forma en que estos michoacanos pretenden obtener asilo político llama la atención, pues es un movimiento similar al que los centroamericanos han aplicado en los últimos meses; ante ello, cabe la duda si realmente son migrantes mexicanos o víctimas de la violencia que se ven obligados a desplazarse.

Según los testimonios recabados, muchos de ellos son agricultores que recibieron amenazas de muerte por el crimen organizado, por eso sobreviven acampando en los cruces principales entre México y Estados Unidos.

A diferencia de los centroamericanos, este grupo de compatriotas se organiza para obtener su turno en espera de que las autoridades estadounidenses les otorguen el asilo, sin embargo el tiempo que estarán en esa posición es indefinido.

Más reciente