DestacadosMorelos

Acecha delincuencia cajeros automáticos en Morelos

La actividad de los "talladores de tarjetas" se ha extendido a todo el estado

Los actos delictivos en los cajeros automáticos se siguen presentando en el estado de Morelos; la principal situación por la que los ciudadanos son víctimas de robo o intercambio de tarjeta, es por no revisar el cajero, pues este aparato puede llegar a tener alguna alteración en sus ranuras, pantalla o botones.

Este tipo de delitos los operan las famosos “talladores de tarjetas”, actividad que realizan los delincuentes en cajeros automáticos.

¿Cuál es la trampa?

Principalmente, se altera la ranura donde se inserta la tarjeta y, al tratar de retirar dinero, una persona le comenta al usuario que el cajero está fallando, lo que en realidad es un distractor para poder llevar a cabo el acto delictivo.

En este momento los delincuentes intercambian su tarjeta y dejan otra con reporte de robo. Después, de manera sutil, toman la tarjeta del cuentahabiente argumentando que la debes “tallar” o “limpiar” para que el cajero automático pueda leerla; justo en ese momento te cambian el plástico y se retiran con el original del cliente.

En este sentido, las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), propone que cada cuentahabiente le ponga un distintivo a su tarjeta para poder identificarla a la hora de que algún delincuente se la quiera intercambiar.

Carlos Flores, asesor de Educación Financiera de la Condusef, informó que en lo que va del año han recibido 434 denuncias por reclamaciones por Disposiciones de efectivo en cajeros automático no reconocida por el cliente.

Este fenómeno había iniciado en el 2018 en el municipio de Cuautla, sin embargo en la actualidad esta situación si ha hecho presente en todo el estado.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button