ir al contenido

Acoso en Morelos está normalizado y puede llevar a otros delitos; piden su erradicación

Yo creo que existen colonias en donde el índice es mayor que otras, en donde está más normalizado".

Aunque parezca increíble, en algunos lugares el acoso es algo normal y existen factores que lo promueven, tales como falta de luminarias, espacios seguros o hasta la tolerancia que la sociedad pueda tener frente algunos de esos comportamientos.

Andrea Acevedo, activista de derechos por las mujeres, explicó que el acoso en las calles no solo sucede contra mujeres, sino también contra los hombres, aunque sean menos los casos. Por ello destacó la importancia de identificarlo.

Sin embargo, aseguró que el tema es bastante delicado, pues consideró que el acoso contra las mujeres en la calle, es "el antesala” de delitos como desaparición y feminicidio. Se trata de la primera violencia que muchas veces va en escala.

“Yo creo que existen colonias en donde el índice es mayor que otras, en donde está más normalizado. Por ejemplo, en la colonia Patios de la Estación, donde damos un curso sobre el tema, nos explicaron que algunas de ellas evitan horarios en ciertas calles, por la inseguridad que se percibe y por hombres que consuman alcohol y pudieran agredirlas”, comentó.

Este tipo de situaciones, ser asediadas se replica en el transporte público, pues algunas mujeres cuentan que han sido seguidas hasta su destino, es decir que los acosadores, permanecen en el vehículo y se bajan hasta donde ellas lo hacen.

En este sentido explicó que este tipo de talleres son de suma importancia debido a que también se debe de concientizar a la población para que sepan que el acoso es un delito y que pueden ser juzgados penalmente por él.

Más reciente