Opinión

Ahora… ¿Esperamos a que pase la tormenta?

Por: Angélica Estrada

Dice el conocido refrán “después de la TORMENTA viene la CALMA”, pero esto no se le puede decir a las familias que después de la tormenta, ven su PATRIMONIO DESTRUIDO; ven solo ESCOMBROS en lo que fueron sus viviendas, además de padecer, en muchos casos la MUERTE de sus familiares a causa de las INTENSAS LLUVIAS.


SEPTIEMBRE, históricamente es el mes donde se registran las lluvias más INTENSAS y por ende, donde ocurre una mayor DESTRUCCIÓN, por la crecida y DESBORDAMIENTO de ríos.

El paso de los huracanes como “GRACE” dejaron también decenas de DAMNIFICADOS y que al momento de haberse ELIMINADO PROGRAMAS que contenían FONDOS para atender las EMERGENCIAS SANITARIAS, les reitera a las familias que no “después de la tormenta, no llega la calma”.

Fue en octubre del 2020, en medio del paso de huracán “DELTA” por costas mexicanas, cuando la bancada de MORENA, en el Congreso de la Unión, decidió DESAPARECER el 109 Fideicomisos, incluidos el FONDEN.

El fondo que fue creado en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por FENÓMENOS NATURALES, quedó extinto por abrogación.

Se argumentó que se trataba de fondos que se utilizaban con opacidad, como “CAJA CHICA” por anteriores gobiernos.

Lo cierto es que los diputados federales, actuaron bajo línea del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues no olvidemos que la eliminación de estos fondos, fue un compromiso de su campaña, y que más allá de decidir abriría INVESTIGACIONES para sancionar a quienes actuaron con ILEGALIDAD, además de poder blindarlos y fortalecerlos se decidió EXTINGUIRLOS.

Son 17 MIL MILLONES DE PESOS que contenía el FONDEN y que resulta poco, al momento de dar atención a casos como el SISMO del 19 de septiembre del 2017 o, actualmente para las familias afectadas por los HURACANES y las LLUVIAS, en Morelos, por ejemplo.

En su momento el Senado indicó que los fondos adicionales se destinarían a GASTOS MÉDICOS y otras partidas relacionadas con la PANDEMIA, incluida la COMPRA DE VACUNAS.

El FONDEN era un instrumento FINANCIERO, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Con el FONDEN se activaban recursos económicos en las ENTIDADES AFECTADAS por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían ACCEDER A LOS RECURSOS al poco tiempo de que fueron afectadas.

Mucho se ha insistido, desde la presidencia que estos fondos no se eliminaron, sino que se cambió el ESQUEMA DE APLICACIÓN, aunque hasta ahora no se sepa bien a bien CÓMO SERÁN DISTRIBUIDOS.

La desaparición del Fonden deja en el aire los instrumentos y mecanismos para destinar recursos a la atención de damnificados y RECONSTRUCCIÓN de localidades afectadas por fenómenos naturales como el huracán Delta que ayer tocó tierra en la península de Yucatán.

Actualmente, hay familias que perdieron todo; se registraron inundaciones en Morelos, donde familias perdieron sus CASAS, su PATRIMONIO y hasta a sus SERES QUERIDOS, qué se les dice si viven a la INTEMPERIE, si no tienen nada.

¿Qué esperen el nuevo mecanismo para repartir los fondos?

No olvidemos que aún falta mucho dentro de la reconstrucción de todos los daños causados por el SISMO DE 2017; y entonces que se les dice a los afectados ¿Qué esperen los nuevos lineamientos? O el mismo gobierno va a esperar a que se acumulen los damnificados.

Ya ven que no siempre después de la tormenta, llega la calma.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button