La mañana de este martes, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch presentó la Estrategia Nacional de Seguridad que consta de los siguientes ejes:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional
- Fortalecimiento de estrategia e investigación
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados
Ante ello, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio un voto de confianza a la propuesta, por lo que se espera que se ponga en práctica y se aterrice en la realidad de cada entidad federativa.
“Yo he señalado que las policías municipales necesitan reforzarse, los delitos se comenten en los territorios municipales, la federación y los estados deben reforzar la seguridad” expresó el munícipe.
Urióstegui Salgado, refirió que la policía municipal deberá de ser la primera respondiente ante cualquier hecho delictivo, por lo que deberán de estar dotadas con el equipamiento adecuado.
Añadió, que los ejes transversales en los cuales se debe de trabajar son Educación, Salud, Trabajo, zonas de esparcimiento, fortalecimiento de los lazos de la familia, temas que se han abandonado, se requiere retomar el origen de las causas de la criminalidad.
¿De qué va la Estrategia Nacional de Seguridad?
Omar García Harfuch anunció durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se aplicaría una Estrategia Nacional de Seguridad durante los primeros 100 días de administración.
Entre los puntos claves que el mandatario dio a conocer se encuentra la coordinación para evitar duplicar esfuerzos, y que se genere una fuerza del estado, es decir, que se definan líneas de acción, operación y funcionamiento de los miembros de gabinete.
Establecer metas de seguridad y se fortalezca la inteligencia e investigación, así como la reestructuración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en cuanto a las estrategias para la disminución del homicidio doloso, el funcionario dijo que se deberá realizar un diagnóstico en regiones y municipios con alta incidencia delictiva.
Mejorar las estrategias en vías de comunicación, con una notoria presencia y colocación de retenes, y mejorar la tecnología de quienes participan en ellos.
En resumen, se realizarán acciones preventivas, de inteligencia e investigación, judicialización de objetivos con la actuación oportuna de fiscalías locales, vinculación a proceso con seguimiento en tribunales, así como mejorar el sistema penitenciario, con mecanismos de control de actividades delincuenciales, personas privadas de la libertad, y extradiciones.
¿Cómo participarán con los estados y municipios?
La Estrategia presentada habla de un diagnóstico regional del fenómeno de la violencia, con ello un análisis integral de incidencias, presencia interinstitucional en zonas de mayor incidencia, así como fomento a la denuncia ciudadana, programas de desarme ciudadano, verificación administrativa de puntos rojos como chelerías y bares, operativos para detectar autos robados y revisión de motocicletas, así como la integración de Programas Sociales con Participación Ciudadana.