En el municipio de Huitzilac existen solo 28 policías que se encargan de vigilar a 27 mil habitantes aproximadamente, contando con los que brinda como apoyo el Estado.
Si tomamos en consideración que se dividen turnos de 24 horas, estamos hablando que solo 14 patrullan a diario todo el territorio y que a cada elemento le toca cuidar a casi dos mil habitantes.
Esto rompe con las normas internacionales sobre que se debe contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, pero a pesar de ello y todos los problemas que el municipio ha tenido de forma histórica con la seguridad, el alcalde Rafael Vargas Muñoz, no está pensando incrementar a la policía.
Al contrario, mencionó que están buscando dejar la responsabilidad de prevención del delito al personal de la Guardia Nacional, pues afirmó que en poco tiempo va a comenzar la construcción de un nuevo cuartel en las Lagunas de Zempoala.
“Esto va a poner el tema de seguridad, y más que nada porque somos la entrada y salida a Lagunas de Zempoala porque colindamos con el Estado de México, pero también somos la entrada y salida a la Ciudad de México. Entonces esperemos en Dios que nos terminen de aprobar el cuartel de la Guardia. Y lo que también hemos recomendado a los turistas es que no circulen después de las ocho de la noche”,
En ese sitio han ocurrido desde asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos y hasta linchamientos por falta de actividades preventivas. Recientemente un hombre fue encontrado sin vida en esa carretera luego de que fue despojado de su vehículo durante el pasado fin de semana.