Amnistía Internacional (AI) solicitó formalmente una reunión con la próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, con el objetivo de discutir la preocupante situación de los derechos humanos en el país.
La petición fue realizada este jueves a través de una carta firmada por Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México.
En el documento, Olivares destacó el contexto histórico de la elección de Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la presidencia del país, y enfatizó que este hecho ocurre en medio de avances en los derechos de las mujeres y personas de cuerpos feminizados.
Sin embargo, también subrayó el creciente número de feminicidios y la violencia que enfrentan las mujeres buscadoras de personas desaparecidas.
La carta de Amnistía Internacional también abordó la preocupante situación de los defensores de los derechos humanos, en especial aquellos que protegen el medio ambiente y los territorios indígenas.
Olivares manifestó su preocupación por la militarización de la seguridad pública y advirtió sobre los peligros que conlleva la reciente reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta medida, explicó, pone en riesgo los derechos humanos y perpetúa una estrategia de seguridad que ha demostrado ser ineficaz.
Amnistía también criticó la ampliación de la prisión preventiva oficiosa y la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), subrayando que estas reformas podrían contravenir las garantías de los derechos humanos en México.
Finalmente, pidió que se atiendan las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos en México.