ir al contenido

Amplía México, acuerdo migratorio con Estados Unidos

Encuentro de cancilleres de México y Estados Unidos.


En respuesta a una de las solicitudes por parte de México para mejorar los mecanismos de movilidad laboral en la región, Estados Unidos otorgará 65 mil visas de trabajo del tipo H-2B, es decir visas para trabajadores no agricolas temporales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que 20 mil de esas visas serán destinadas para personas solicitantes de Centromérica y Haití; 45 mil no están etiquetadas pero contemplan que el 20 por ciento serán para mexicanos, las cuales podrán obtenerse en los consulados de EEUU.

En la misiva, la SRE detalla un nuevo programa migratorio para 24 mil personas originarias de Venezuela, las cuales podrán entrar a la nación norteamericana vía aérea sin tener que pasar primero por territorio mexicano.

"Los dos gobiernos pondrán en ejecución a partir del día de hoy (miércoles 12 de octubre) un nuevo sistema de solicitud de acceso a EU que prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, basado en la exitosa implementación del programa Uniting for Ukrain".

Sin embargo, existen ciertas restricciones para que las y los venezolanos puedan acceder a una de las visas, ya que se "aceptarán únicamente a las personas que no se presenten en la frontera entre México y dicho país". Además el documento detalla que quienes se encuentren en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso previo al miércoles 12 de octubre; después de esa fecha ya no podrán presentar su solicitud desde nuestro país.

Con este nuevo acuerdo migratorio se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en el cual se mantiene el objetivo y la visión compartida de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos.

Más reciente