Destacados

Anuncian inicio de la Fase 2 por brote de COVID-19 en México

Estas son las acciones a implementar

Desde “La Mañanera” de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, anunció formalmente el inicio de la Fase 2 en el combate al coronavirus en México.

Y es que después de que el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer que en el país ya existen contagios comunitarios, las autoridades de Salud decidieron subir el nivel de contingencia, pues aunque no se ha registrado un número exorbitante de casos de infectados como en otros países, la forma de transmisión del virus es lo que eleva la alerta.

Uno de esos factores es que ya existen casos donde no hay antecedentes de la enfermedad, es decir, que no viajaron al extranjero o no tuvieron contacto con alguien que lo haya hecho, lo que significa que fue a través de un contagio doméstico.

Salud

Hugo López – Gatell resumió que hasta esta mañana se tienen registrados 367 casos confirmados de coronavirus y mil 865 descartados; actualmente ya todos los estados del país cuentan con al menos un contagio, por lo que es momento de implementar acciones masivas para mitigar la propagación del virus.

Algunos países como España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos tuvieron un punto de inflexión en el número de contagios, pero México no ha tocado ese punto, por lo que el país está lejos de tomar medidas extremas que afecten severamente a la economía y garantías individuales.

Sin embargo el subsecretario aseguró que seguirá la transmisión de coronavirus, por lo que es de suma importancia contener la infección; el éxito se estas acciones se podrían reflejar en una epidemia más larga pero que no caiga en crisis. Y es gracias a que México se adelantó dos semanas con las medidas de prevención, que hay un área de oportunidad para combatir la enfermedad.

¿Qué medidas se deben tomar ahora?

Lo principal es intensificar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se han implementado de manera oficial; ese es el punto clave del combate de la pandemia, aseguró el subsecretario:

• Proteger y cuidar a las personas adultas mayores.
Suspender las clases en todo el sistema educativo del 23 de marzo al 19 de abril.
• Suspender eventos o reuniones de 100 personas o más.
• Suspender temporalmente actividades laborales de involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

¿Cómo se prepara México?

De acuerdo con el pronóstico, 1 de cada 10 personas infectadas tiene la posibilidad de que la enfermedad se prolongue y requiera atención médica, es por eso que sigue abierta la convocatoria para que personal de Salud se sume a la atención de COVID-19, así como lo harán las fuerzas militares.

Secretaría de Marina

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que se cuenta con varios centros de aislamientos voluntarios en la zona centro del país, con capacidad para 4 mil 043 personas.

También hay capacidad para atender 73 personas que se encuentren en casos graves, dentro de los establecimientos distribuidos en las zonas costeras del país.

Plan DN-III

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer las fases del Plan DN-III en el que participarán las fuerzas militares para complementar el Sistema de Salud:

  1. Preventiva – ya está en operación.
  2. Fase de auxilio – activación de hospitales provisionales, distribución de medicamentos, y más.
  3. Fase de recuperación – limpieza y sanación de instalaciones y equipo médico.

Los recursos humanos de atención que se tienen son:

  • Médicos cirujanos: mil 738.
  • Enfermeras: mil 727.
  • Personal operativo: tres mil 600.
  • Tropas de sanidad: 8 mil 152.
  • Existe un total de 36 hospitales que pueden prestar atención con 2 mil 523 camas de atención, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que se adelantarán recursos a entidades federativas, por 25 mil millones de pesos adicionales, más lo que dote el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para suministros médicos.

De esta forma se otorgan:
• 4 mil mdp adicionales a SEDENA.
• 4 mil mdp a Marina.
• 15 mil 300 mdp se entregaron a los estados de enero a marzo.
• 10 mil mdp se depositarán adicionales a los estados y municipios.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se firmará un decreto en el que solicita a las empresas del sector público y privado enviar a los trabajadores pertenecientes a los sectores vulnerables del COVID-19 a sus domicilios con goce de sueldo.

También anunció que se otorgarán créditos sin intereses, o con tasas bajas, a los micro y pequeños negocios para afrontar las problemáticas económicas que llegarán con la contingencia.

Además, pidió a los empresarios gasolineros respetar los precios bajos de los combustibles, por debajo de los 17 pesos el litro.

AMLO dijo que México fue de los primeros países en el mundo en atender el riesgo de coronavirus, lo hizo ganar mucho tiempo y tener una gran ventaja para combatir la pandemia.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad