ir al contenido

Arden los pulmones de la Tierra, el Amazonas se muere

24 Morelos Amazonas

Nunca antes en la historia se había visto una tragedia tan grande con tanta impotencia. Los pulmones de la Tierra se están muriendo, y nosotros nos estamos asfixiando. Hasta la mañana de este jueves los 74 mil incendios activos en el Amazonas han acabado con más de 500 mil hectáreas.

Lamentablemente no es un problema actual, pues los incendios han aumentos un 83 % desde el 2018, y tan solo desde hace una semana, se registraron 9 mil 507 nuevos incendios, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil.

Los incendios también llegaron a la zona de Bolivia, donde hasta el momento han arrasado con 21 mil hectáreas.

Ante los hechos, hay una cuestión: ¿a qué se debe este terrible hecho? Si bien algunos afirman que podría ser consecuencia de la sequía y calor que dominan en la zona, los ambientalistas afirman que hay un problema más profundo, y tiene que ver con la política.

Desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió en su campaña sacar provecho los recursos naturales que hay en el enorme Amazonas, y al parecer está cumpliendo, pues la tala y de forestación han aumentado indiscriminadamente.

Desde que entró el nuevo gobierno, las políticas ambientales simplemente han sido nulas, y el mandatario afirma que los incendios y problemas ambientales son provocaciones de las ONG que buscan desestabilizar su mandato.

Por otra parte, la NASA ha colocado una imagen satelital en su Plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos, donde muestran los incendios activos que hay en sudamérica.

La contaminación ha sido tal que el día de ayer se oscureció durante el día en la ciudad de Sao Paulo porque la densidad del humo inhibió los rayos de luz del sol.

Más reciente