Te lo contamos

Arte y cultura, para el rescate de la comunidad

Con la misión de reconstruir el tejido social de las comunidades del sur de Morelos, hace cuatro años surgió el Centro Cultural “Jorge Cázares”.

Ubicado en el corazón de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, se ha convertido en un lugar donde confluye el cariño de toda una comunidad.

Al frente del proyecto está Antonio Leal, músico y fundador del Centro Cultura “Jorge Cázares” con una firme convicción.

“El estar contribuyendo a algo que no hay en la región sur del estado, no sólo en el municipio, porque tenemos la firme creencia de que con esto ayudamos al rescate del tejido social dañado de la comunidad”

Antonio Leal

Él y su equipo confían que a través de la enseñanza y difusión de las artes se puede ayudar a formar mejores ciudadanos, generaciones que mañana estarán al frente de comunidad.

ARTE PARA TODAS LAS EDADES

En el Centro Cultural “Jorge Cázares” hay dos grandes grupos de enseñanza, el primero fue nombrado “Iniciación de las artes” y es para niños de 6 a 15 años.

En este se realiza el primer acercamiento de los niños a las diferentes manifestaciones artísticas. Clases como música, coro infantil, orquesta juvenil, teatro e introducción a la danza son algunas de las opciones.

“Los niños entran a este taller y van a llevar todas las materias para que ellos se vayan enfocando a la que más les gusta o en la que más talento tengan”.

Antonio Leal

Para los jóvenes de 16 años en adelante hasta adultos mayores existe “Arte para todos” a quienes se les instruye en artes plásticas, teatro y ballet folklórico.

TODA LA COMUNIDAD ESTÁ INVOLUCRADA

El Centro Cultural “Jorge Cázares” funciona como una asociación civil sin fines de lucro cuyos son socios son en su mayoría habitantes de la comunidad.

“Queremos tener una vinculación directa con la sociedad en todos los sentidos, ya sea un individuo, una persona que quiere ayudar u otras asociaciones civiles que nos han apoyado en diferentes etapas”.

Antonio Leal

La actriz, Ana Bertha Espín, actriz mexicana de televisión, teatro y cine, originaria de Tehuixtla, ha sido un apoyo muy importante sobre todo en el acercamiento con otras figuras del medio artístico que comparten sus conocimientos con los alumnos.

“Ella es miembro honorario de esta asociación y es benefactora por esa parte ella es como nuestra embajadora”.

Antonio Leal

Los buenos resultados del Centro Cultural Jorge Cázares han sido tantos y de gran beneficio, que nunca les falta la ayuda y colaboración de sus vecinos.

“Te pongo un ejemplo si se nos descompone la bomba de agua, viene un plomero de la comunidad y nos la arregla, la cambia y como es para el centro dona su trabajo”.

Antonio Leal

UN PROYECTO QUE CRECE

Anualmente más de 100 personas se inscriben a los distintos talleres y clases que se abren a todo el público.

Aún con las afectaciones del sismo del 2017 y las restricciones por la pandemia, este espacio de arte y cultura buscó la manera de seguir cerca de sus alumnos y continuar su formación artística.

Cada año participan en tantos eventos como pueden siendo el más importante “La Feria del Queso de Tehuixtla”.

La mayor recompensa, asegura su fundador Antonio Leal, es cambiar la vida de los niños y niñas en la zona sur de Morelos, acercarlos a las artes y permitir que todos sus beneficios impacten en la vida de muchas generaciones.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button