Derivado de una denuncia anónima al 089, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, en coordinación con integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Morelos, aseguró un narcolaboratorio industrial distribuido en cuatro campamentos ocultos entre la vegetación en el municipio de Yautepec. En el sitio se elaboraban sustancias ilícitas como efedrina, metanfetamina y cristal.

Las instalaciones fueron localizadas gracias a labores de inteligencia y sobrevuelos con drones realizados por elementos de la SSPC Federal, la SSPC Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina. La Fiscalía General de la República obtuvo la orden de cateo correspondiente y se estableció un perímetro de seguridad en el área.

Durante el operativo se aseguraron reactores químicos, garrafas, contenedores y diversas sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. De acuerdo con estimaciones, el laboratorio tenía la capacidad de producir una tonelada de “cristal” al mes, con ganancias ilícitas superiores a los 300 millones de pesos. Además, se detectó un severo daño ambiental por el vertido de residuos químicos en la zona.

Con este hallazgo, suman tres narcolaboratorios desmantelados en la actual administración: dos en Yautepec y uno en Huitzilac. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar los operativos interinstitucionales que fortalezcan la paz, la seguridad y el bienestar de las familias morelenses.
