Te lo contamos

Asesinatos de alcaldes durante el sexenio de AMLO

Por: Carlos Díaz

De acuerdo a datos de la consultoría en comunicación y riesgos “Etellekt”, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se han registrado 17 asesinatos de alcaldes en todo el país.

Cabe mencionar que esta cifra se acerca a las de los dos últimos sexenios, donde gobernó el PAN y PRI, ya que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 31 ediles, mientras que con Enrique Peña Nieto se registraron 39 casos.

Como dato, desde el año 2000 a la fecha, se han asesinado a 94 presidentes municipales en México, los cuales pertenecían a las filas de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista.

En este lapso de tiempo, el año que registró mayor número de homicidios fue el 2010 con 14 sucesos, mientras que el año que presentó menos sucesos fue el 2005 con uno; los años que no registraron ningún asesinato fueron: 2000, 2001, 2002, 2003 y 2007.

De los 17 casos que se han presentado durante el sexenio de AMLO, cinco de las víctimas pertenecían al PRD; cuatro a Morena; dos al PRI; dos al Partido Verde Ecologista y uno por el sistema de usos y costumbres.

En relación al género, 13 eran del sexo masculino mientras que cuatro eran féminas.

Aquellos estados que registran asesinatos de alcaldes son:

  • Oaxaca con 4
  • Michoacán con 3
  • Veracruz con 2

Las entidades que solo presentan un hecho son:

  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Coahuila
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Chihuahua
  • Morelos
  • Chiapas

El primer asesinato registrado bajo el mandato de López Obrador fue el de Olga Kobel Lara, alcaldesa del municipio de Juárez, Estado de Coahuila; la priísta fue privada de su libertad el 10 de diciembre, siendo localizada sin vida el 16 de diciembre de 2018.

El ultimo caso se suscitó el pasado 8 de junio del presente año, esto cuando Rubén Valdez Díaz, edil del municipio de Teopisca, Estado de Chiapas, salía de su casa y fue atacado a balazos por sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta. Cabe mencionar que Valdez Díaz había ganado las elecciones el pasado 6 de junio.

Las presidentas municipales que les han arrebatado la vida son: Olga Kobel de Juarez, Coahuila; Maricela Vallejo de Mixtla de Altamirano, Veracruz; Carmela Parral de San José Estancia Grande, Oaxaca y Florisel Ríos de Jamapa, Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, Ángel Estrada Rubio, alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en El Barrio de San Pedro, afortunadamente no perdió la vida, sin embargo, no se logró la detención de los agresores.

Estos hechos solo dan a conocer que desempeñar un cargo público en México no garantiza estar a salvo de la violencia que azota al país.

Los 17 asesinatos que se han presentado en estos tres años y seis meses del gobierno de AMLO, arrojan una cifra mayor del 21 por ciento en comparación al mismo periodo durante el mandato de Peña Nieto.

De acuerdo con Rubén Salazar, director de Etellekt, el cambio de gobierno a nivel estatal les afecta mucho a los ediles.

“La llegada de un nuevo gobernador no trae repercusiones para el mismo, pero sí para los alcaldes, ya que la delincuencia se dirige directamente con ellos”,

De septiembre de 2021 a la fecha, se tienen registradas más de 415 agresiones contra políticos en general, de las cuales, 85 ocurrieron en las seis entidades que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio, destacando el secuestro, violencia física, retención de pobladores y encarcelados.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button