DestacadosInvestigación

Así de caro nos cuesta la democracia en Morelos

Para nadie es un secreto el derroche de dinero que se genera cada proceso electoral, pero en los últimos años, la democracia se ha vuelto carísima y muy poco redituable para los ciudadanos.

Y sí, es muy importante nuestra participación en las jornadas, pero debemos analizar los aumentos en los presupuestos que han ocurrido en el pasado reciente.

Por ejemplo, en el año 2018 Morelos se catalogó como el estado con la jornada electoral “mas cara” del país; esta nos costó a los ciudadanos nada más y nada menos que 6 mil millones de pesos, esto gracias a la reforma político-electoral aprobada en 2014 y que permitió que los partidos políticos tuvieran un aumento del 41 por ciento en sus presupuestos.

Ahora bien, para este 2021 la entidad morelense tendrá elecciones intermedias en donde contenderán 23 partidos con la creación de nuevos institutos políticos y sumado a la emergencia sanitaria por Covid-19, los costos se elevarán considerablemente; un ejemplo de ello es que en 2018 cada boleta electoral tuvo un costo de 0.70 centavos, actualmente costará 1.91 pesos.

Si bien para este año el Congreso Local aprobó para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPAC), un monto de 179 millones 352 mil 921 pesos, mientras que el Ejecutivo Estatal atendió la petición de una ampliación presupuestal por 75 millones de pesos, con lo que hace un total de 254 millones de pesos y equivale a un presupuesto igual que el del ejercicio de 2018.

Sin embargo, para el IMPEPAC esto ha resultado “insuficiente”, por lo que pugna en tribunales para obtener un monto cercano al medio millón de pesos, pese a no ser una elección para renovar la gubernatura.

En 2021 el plazo para el registro de los diferentes candidatos ha concluido y cerró con más de 8 mil participantes, lo que aumenta la aplicación de recursos.

Recientemente, durante una conferencia de prensa que se realizó de manera virtual, el Presidente y consejeros del IMPEPAC sostuvieron que la ampliación presupuestal es urgente; dieron cuenta de la instalación de los 12 Consejos Distritales y 36 municipales, para los cuales se requerirá la contratación y capacitación de más de 300 personas, aunado a la renta de espacios que conllevarán gastos de luz, telefonía, internet y con la Nueva Normalidad, artículos como gel, cubrebocas y demás productos de higiene para cumplir con los protocolos de sanidad.

Especificaron que serán más de dos mil casillas para lo cual estiman un gasto de 23 millones de pesos, según lo aplicado en el proceso de 2018; además, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en ese mismo año requirió un recurso por 14 millones de pesos, en 2021 se tiene previsto aplicar la misma cantidad.

El Congreso Local etiquetó un recurso de 62 millones de pesos para el IMPEPAC, mientras que para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) fue de 33 millones de pesos. No obstante, dichos órganos siguen reclamando un presupuesto por 300 y 55 millones de pesos, respectivamente.

Elecciones caras y sin transparencia

De acuerdo a las etiquetas hechas en el Congreso de Morelos, se determinó que 84 millones 374 mil 763 pesos corresponden al gasto ordinario de los partidos políticos.

Y aquí es donde comienzan las anomalías, pues pese a ser una cantidad importante, los partidos políticos no rinden cuentas del ejercicio de los recursos.

De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, la mayoría de las fuerzas políticas se niegan a cumplir con la transparencia sobre los montos que les son entregados, pero es la “tibieza” con la que se conduce el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), lo que ha generado que los partidos incumplan lo que la ley les mandata.

Es también la falta de claridad por parte del IMPEPAC con respecto a las sanciones que ha impuesto a partidos políticos políticos en años anteriores, lo que permite que las anomalías se sigan generando, pues hasta ahora no se tiene identificada la razón y el monto de las multas que se han cobrado a los institutos políticos.

Esta situación, podría agravarse con la creación de nuevos partidos políticos, advierte el Codirector de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.

Sin duda, la democracia en México cada vez nos cuesta más cara; representantes de los órganos electorales refieren que “los procesos no son nada sencillos y eso requiere una importante inversión”.

Sin embargo, en Morelos la pretensión es obtener 442 millones de pesos, de los cuales, lo mínimo será transparentado.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button