Los colegios electorales han comenzado, durante las primeras horas de este viernes, la segunda fase de las elecciones generales en la India, marcando el inicio de un maratón electoral de más de seis semanas de duración que involucra a casi mil millones de votantes, quienes determinarán el Gobierno de la democracia más poblada del mundo.
En esta fase, casi 160 millones de personas están llamadas a votar en circunscripciones de 13 de los 28 estados y territorios federales de la India. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 18:00 hora local (entre las 1:30 y las 12:30 GMT), según informó la Comisión Electoral de la India (ECI).
En esta etapa se disputarán 88 escaños del Parlamento, incluyendo el del líder opositor Rahul Gandhi, principal rival del primer ministro Narendra Modi para un tercer mandato. Gandhi buscará su escaño en el Parlamento en la circunscripción de Wayanad, en el estado de Kerala (sur), uno de los pocos estados indios que nunca ha elegido a ningún candidato del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi.
Asuntos como el nacionalismo religioso de Modi y el BJP son puntos centrales que alimentan el sentimiento opositor de votantes en regiones del sur como Kerala, así como en otros estados sureños como Karnataka, sede de la ciudad de Bangalore, capital tecnológica del país.
"El BJP apoya cada vez más la religión hindú", asegura Moosa en un comentario que es visto como una crítica hacia Modi en el sur del país, pero que, al mismo tiempo, fortalece al Gobierno en las regiones del norte, en los estados que comprenden el cinturón del hinduismo.
"No tengo una buena opinión sobre el gobierno del BJP por su trato a las minorías. Creo que las minorías han sufrido mucho después de diez años de gobierno", dijo a EFE desde un centro electoral Kunhimuhammed, un trabajador jubilado.
Las elecciones generales, que se llevan a cabo en siete fases para 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, comenzaron el 19 de abril, marcando el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes registrados.
La tercera fase tendrá lugar en la primera semana de mayo, y los resultados se anunciarán el 4 de junio.