El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, realizó un exhorto a la ciudadanía en general a seguir manteniendo las medidas preventivas contra el dengue, debido a que los casos confirmados y defunciones van al alza.
Morelos a la semana epidemiológica número 40 presenta 5,506 casos de dengue, de los cuales 2,511 están considerados como dengue no grave, 2,810 como dengue con signos de alarma y 39 defunciones.
El funcionario estatal precisó que el mosco ha logrado tener una capacidad de resistencia al frío, es decir, que una continuará la presencia de Aedes aegypti, más conocido como mosquito transmisor del dengue.
"La población más afectada y en casos pueden ser graves son los menores, el mosco normalmente es inactivo durante el frío, pero hemos visto el fenómeno de resistencia"
Expertos, refieren que los huevos de los ejemplares pueden sobrevivir durante los meses más fríos y hasta por un año, por lo que es importante que se laven las piletas, tanques, cisternas y cualquier otro recipiente en donde se almacene agua, ya que durante todo el año los casos pueden presentarse.
¿Cómo prevenir el dengue?
Se aconseja vestir ropa que cubra el cuerpo en la medida de lo posible, como camisetas de manga larga y pantalones, para reducir la exposición a las picaduras de mosquitos. En caso de presentar síntomas de dengue, es importante no automedicarse y acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
Es importante no acumular agua en recipientes que no estén debidamente cubiertos, ya que se convierten en criaderos del mosquito transmisor. Además, se debe lavar semanalmente con agua, cepillo y jabón los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Es fundamental evitar la acumulación de llantas y recipientes plásticos en patios y azoteas, ya que pueden retener agua y convertirse en criaderos durante las lluvias, lo que aumenta la producción de mosquitos adultos. También se recomienda mantener puertas y ventanas protegidas con mosquiteros para evitar el contacto con los mosquitos adultos.
Te puede interesar: