ir al contenido

Batalla de Puebla: una deuda que se "descontroló"

Este 5 de mayo se conmemoró el 162 aniversario de la Batalla de Puebla.

La Batalla de Puebla es una de las fechas más importantes de México.
Fotografía: Gobierno de Puebla.

La intervención extranjera o invasión era la manera en que los países cobraban sus adeudos en aquellos años de 1800, así lo muestra la historia de México a quien le intentaban cobrar 80 millones de dólares que debía a Francia, España e Inglaterra, naciendo así la hazaña conocida como: Batalla de Puebla.

Este domingo 5 de mayo se comemoró esta fecha tan importante para nuestro país, pero, qué sabemos de los motivos que derivó dicho enfretamiento entre la milicia mexicana y los franceses que tuvieron que regresarse a su casa sin haber podido apropiarse de la Ciudad de México.

En la página oficial del Gobierno de México se lee una gran reseña de aquel día. "En octubre de 1861 los gobiernos de España, Francia e Inglaterra sostuvieron un encuentro para exigir al gobierno mexicano el pago de la deuda de 80 millones de dólares o intervendrían".

En ese entonces, el peso mexicano equivalía a 1.08 dólares. ¡Haga usted cuentas!

En ese entonces siendo presidente Benito Juárez, se envío una misiva para pedir un “acuerdo” y determinó la suspensión de pagos, dada la sensible economía después de alcanzar su independencia, pero este llamado no funcionó, así que por la mañana del 5 de mayo de 1862 las tropas francesas llegaron al puerto de Veracruz intentanto cruzar Puebla en donde ya los esperaban militares “improvisados”, que finalmente derrotaron a sus oponentes.

Este triunfo no duró mucho, ya que al año siguiente Francia regresó e invadió la capital de México. 

En la capital poblada este domingo se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar, hasta allí decenas de familias acudieron a ver el espectáculo. 


Más reciente