Después de dos años de que se declarara la pandemia por COVID-19, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este domingo el fin de la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2 en ese país, a través de un comunicado oficial transmitido en la red nacional de radio y televisión.
El titular de esa dependencia explicó que la decisión de terminar con la emergencia sanitaria se debe a diversos factores, entre ellos, la buena respuesta de la población brasileña a los programas de vacunación, la eficacia de los programas implementados en el sistema de salud público, y a las mejoras del escenario epidemiológico en el país.
Hoje, com o fortalecimento do SUS, com a maior campanha de vacinação da nossa história e com a melhora do cenário epidemiológico, temos condições de anunciar o fim da Emergência de Saúde Pública de Importância Nacional – a ESPIN.
— Marcelo Queiroga (@mqueiroga2) April 18, 2022
Sin embargo, el anuncio de la medida “no significa el fin de la Covid-19”, ya que, según explicó Queiroga, el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante para adoptar las acciones necesarias para garantizar la salud de las y los brasileños.
