Las venta de tortilla en el estado de Morelos no ha podido recuperarse en los últimos años por varios factores: el primero, es la variación en el precio del maíz; después, la competencia que cada vez es mayor; y, por último, que los ciudadanos consumen con menos regularidad este producto.
El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en la entidad, Antonio Vázquez Quezada, explicó que el promedio de venta de una tortillería en la entidad es de 80 kilogramos, es decir, casi 700 por ciento menos que hace dos décadas.
“Hace 15 o 20 años, vendíamos alrededor de 600 kilos en las tortillerías; sí bajo mucho, pero se debe a que también hay un mal estudio de mercado en los municipios, porque en las colonias ya hay una tortillería en cada esquina, no hay un estudio de mercado de los ayuntamientos”, dijo Antonio.
Aseveró que existen casos en los que hay más de 10 tortillerías en una misma zona, sumado a ello esta la venta de tortillas en moto así como en supermercados.
“Ahora, hasta en las farmacias ya venden tortillas, entonces eso nos ha disminuido también la venta de tortillas en donde se debe vender la tortilla. Por eso, enviamos un proyecto de ley al Congreso del Estado para que se regularice el mercado y que las condiciones de cada tortillería sean buenas”, destacó.
Señaló que esta norma debe tener incluso un carácter nacional para que se regule el mercado, con el objetivo de contar con un orden en esta materia.