Política

Cancelarán 24 pensiones “doradas” en Morelos

Gobierno de Morelos reconoce voluntad del Legislativo

El jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, reconoció la voluntad política de los legisladores del Congreso Local, quienes cancelaron los decretos de 24 pensiones conocidas popularmente como “doradas”, por haber sido otorgadas de manera irregular.

Mencionó que esta decisión cancela la retribución por retiro que ex diputados de la LIII Legislatura autorizaron a mediados de julio de 2018 para beneficiar a familiares, e incluso, a ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez, como el caso de los ex secretarios Jorge Michel Luna de Hacienda, y de Educación, Beatriz Ramírez.

Dichos patrocinios nunca fueron tramitados ante la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos, presentaban documentación de antigüedad falsa o inexistente, y en algunos casos se otorgaron el mismo día que fueron aprobadas.

El funcionario estatal calificó como positiva esta determinación de las y los diputados, ya que es un importante avance en los temas de rendición de cuentas, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

¿Cuáles pensiones se resolvieron abrogar?

  1. Martha Patricia Bandera Flores
  2. Anahí Bahena López
  3. Jair Mendoza Beltrán
  4. Patricia Guadarrama Moncada
  5. Bernabé Ovalles Contreras
  6. Marguis Zoraida del Rayo Salcedo
  7. José Miguel Murillo Pardo
  8. Mario Sánchez Navarro
  9. Miguelina García Bustos
  10. Denisse Jovita Díaz Ochoa
  11. Denya Flores Rendón
  12. Jorge Michel Luna
  13. Francisco Velázquez Adán
  14. Beatriz Ramírez Velázquez
  15. Stephanie Guzon Andre

Por cesantía en edad avanzada:

  1. Josefina Pallares Zardaín
  2. Humberto Leónides Segura
  3. José Ignacio Garay Lagunas
  4. Elsa Luz María Moreno González
  5. René Maya Manzanárez
  6. Salvador Alejandro Linares Vieyra
  7. Celerino Fernando Pacheco Godínez
  8. Bertha Rodríguez Báez

Por viudez:

  1. Elaine Rodríguez Aranda

Asimismo, se detalló que entre las pensiones otorgadas hubo personas que ganando 5 mil pesos, se les jubiló hasta con 30 mil pesos, debido a que se entregaron constancias con montos que nunca ganaron.

En otros casos, con el contubernio de ex presidentes municipales de Puente de Ixtla, Axochiapan, Coatlán del Río, Tepalcingo y Cuautla, algunos jubilados con pensión dorada acreditaron tiempo de trabajo que nunca laboraron.

Artículos relacionados

Publicidad