El cáncer de cuello de útero es prevenible, coinciden expertos, y esto puede ser mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplica en mujeres adolescentes antes de iniciar su vida sexual.
En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, el sector salud llamó a detectar síntomas en una etapa temprana, por su parte la Secretaría de Salud federal refiere que en Morelos existen 57 nuevos casos detectados en 2024, y en el 2023 fueron 53 mujeres con dicho problema, es decir, la cifra va en aumento.
El cáncer cervicouterino se caracteriza por lesiones en el cuello del útero, mismas que son causadas tras adquirir una de las variantes del VPH, en un primer momento, este padecimiento es “silencioso” por lo que los síntomas no aparecen de inmediato.
En etapas avanzadas los síntomas son: sangrado entre periodos menstrules regulares, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, o después de un lavado vaginal, dolor en pelvis, espalda y piernas, secreción irregular y fétida.
También, pérdida del apetito y de peso, sin causa aparente.
De acuerdo a expertos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 90% de las pacientes que entran en tratamiento en una etapa temprana, salen exitosamente, al ser una lesión en una zona específica puede ser retirada.