Esta semana, trascendió que un colaborador de la campaña de la candidata del Frente Amplio por Morelos, Lucía Meza Guzmán, enfrenta un proceso penal que inicio en 2020 por violencia familiar cometido en contra de su pareja sentimental.
En un video difundido en redes sociales de casi 10 minutos, la presunta víctima explica cómo sucedieron los hechos y aseveró que el imputado está a punto de recibir una sentencia, aunque está tratando de buscar protección de la abanderada del PRI, PAN, PRD y RSP.
Ante ello, Andrea Acevedo García, activista en favor de las mujeres, expresó que es importante que las candidatas que sumen a hombres a sus campañas, deben de verificar que no sean violentadores.
“Y si se sabe y hay denuncias al respecto, pues tendrían que dejarlos fuera de la contienda electoral, porque existe una ley que impide que hombres violentadores o deudores alimenticios no sean candidatos, pero hay un deber moral y ético que estos hombres que violentan mujeres, continúen ocupando espacios en los cargos de toma de decisión”, señaló.
En este contexto, señaló que hasta ahora dentro de los partidos políticos no existen políticas claras al interior de los partidos y por el contrario, siguen siendo permisivos, lo que provoca la normalización de la violencia.
“Entonces, el llamado que hacemos justamente es a cambiar ese tipo de prácticas en lo inmediato para evitar que los hombres que son violentadores, tengan algún tipo de poder político y de toma de decisión, porque eso es lo que les permite en muchas ocasiones, continuar impunes”, destacó.
De la misma forma, opinó que hacer lo contrario genera corrupción dentro de las instituciones de Gobierno.