La controversia entre los empresarios dedicados a la hotelería y los particulares que rentan sus casas a través de plataformas en línea sigue en aumento en Morelos. Aunque es más barato alquilar una casa por internet, hay preocupaciones serias sobre la seguridad y la higiene de estos alojamientos.
Óscar Segura Zubillaga, presidente de la Asociación de Hoteles del estado de Morelos, ha insistido en la necesidad urgente de regular estos alquileres. Segura Zubillaga advirtió que muchas de estas casas no cumplen con las reglas básicas de Protección Civil e higiene, lo que podría representar un riesgo significativo para los clientes.
"Es necesario que estén supervisadas para que realmente tengan un nivel elevado, al grado de la calidad de nuestros visitantes".
La falta de regulación y supervisión de estos alojamientos podría derivar en situaciones peligrosas, por lo anterior pide a las autoridades la intervención gubernamental para establecer estándares de seguridad y salubridad.
La industria hotelera, que sí cumple con las normativas establecidas, se encuentra en desventaja frente a estos alquileres informales que operan sin cumplir con los mismos requisitos.
En aplicaciones como Airbnb hay infinidad de ofertas, los empresarios incluso ya ocupan esta plataforma para anunciarse pese a que sean negocios establecidos, esto con el objetivo de atraer a más huéspedes.
Usted qué prefiere, ¿calidad o precio? Una estancia completa en un hotel llega a costar entre 1000 y 3 mil pesos, mientras que en una casa particular cuesta desde 600 pesos.