La certificación del personal que labora en protección civil, tanto en el orden estatal como en los municipios, es un pendiente que Morelos enfrenta con el paso de los años, y aunque se avanza, sigue siendo insuficiente. Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.
En la entidad, la tasa de personas adscritas a las unidades estatales de protección civil es de 3.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual es bastante bajo. En el orden municipal, el estado tiene 24.6 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, y, en suma, la tasa es de 28.4 por cada 100 mil habitantes.
¿Es suficiente?
Suficiente o no, la labor que desempeña el personal resulta titánica pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que seis de cada diez atenciones que se brindan en materia de protección civil, son causadas por el ser humano, algunos ejemplos son los accidentes terrestres.
Y solamente, el 10% de las atenciones, fueron por causas naturales como inundaciones y otros temas relacionados a las lluvias, así como sismos.
Certificación
El INEGI, explica que, del personal que labora en el estado, el 0% tiene certificación, hablando del orden estatal, y del municipal apenas el 28.8% lo está, “un aspecto importante de las unidades de protección civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto”, señala.
Afortunadamente, Morelos cuenta con su Atlas de Riesgo Estatal disponible a la población, tal como lo indica el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.