Este 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, la intención es recordar la importancia de saber cómo prevenirlos y evitar daños al ecosistema, sobre todo cuando la sequía en el mundo permite que haya cada vez más incidentes de este tipo.
En el último corte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que en Morelos ocurrieron 125 incendios forestales en el 2024, consumiendo más de 3 mil 700 hectáreas de bosque, arbustos adultos y pequeños, además de la fauna que tuvo que desplazarse.
Más del 60% fueron intencionales (93), otros por actividades agrícolas como la quema de pastizal para sembrar, y otras causas fueron desconocidas. Zonas y áreas protegidas como el Cerro del Tepozteco, el Chihinautzin, fueron severamente afectadas.
¿Cómo prevenirlos?
La CONAFOR insistió en cinco formas de prevenir los incendios:
1. Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
2. No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible
3. No enciendas fogatas.
4. Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
5. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.