Tras la inauguración del mercado municipal de Tepoztlán, existe un grupo de comerciantes que se resiste a dejar la plaza pública donde se colocaban los vendedores y permanecen ahí, aunque el alcalde, David Demesa Barragán, aseveró que son una minoría.
Aseveró que se trata de una lideresa quien ha provocado la permanencia de sus compañeros, pero aseguró que, a fin de evitar conflictos, el Cabildo de Tepoztlán aprobó recientemente enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que ese espacio sea rescatado como patrimonio del municipio.
“Para hacer eventos culturales, fiestas tradicionales aquí en Tepoztlán. Lo que pretendemos es limpiar ese espacio para que el turismo que nos visita pueda disfrutar de ese espacio también y así lo estamos haciendo”, destacó.
Detalló que los comerciantes que se resisten son 25 de un padrón de 180 que existen en el Centro de este pueblo mágico.
“Queremos traer a derechos humanos y a un notario público; ellos mismos argumentan que no tienen espacio dentro del nuevo mercado, pero su espacio ahí está. Pero los primeros que se pasaron al nuevo mercado tomaron los mejores espacios”, destacó.
El nuevo mercado se encuentra en un edificio de tres niveles que cuenta con un elevador; tiene 195 locales y costó 134 millones de pesos para su construcción. La edificación de este inmueble se hizo durante la administración pasada y fue entregada este mismo año.