DestacadosTienes que saber

Comienza a operar Plan DN-III-E contra COVID-19

"No hemos sido rebasados", asegura AMLO

Desde “La Mañanera” de este lunes, el Gobierno de México presentó el Plan DN-III-E para combatir el COVID-19 en todo el país, que comienza a aplicarse a partir de hoy.

El Plan DN-III-E estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el Plan Marina estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), ambos con el objetivo de reforzar la infraestructura de Salud en el combate al coronavirus.

No hemos sido rebasados, estamos con las camas necesarias para atender a los enfermos, y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención. Tenemos la infraestructura…en lo que tiene que ver el Sector Salud…”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el 86 % del personal médicos se ha visto interesado en los centros de hospedaje adaptados que se ofrecen resguardo y descanso de trabajadores de la Salud. Así se ahorrarían muchas horas de traslado en el transporte público, evitarían riesgos de contagios y además lo hacen por su seguridad.

Dichos centros contarán con alimentación, lavandería, abasto de insumos de limpieza, espacios de esparcimiento, apoyo emocional, internet y transporte del personal a los hospitales.

Robledo informó que “Los Pinos” ya está listo para poder recibir a personal del Hospital de la Raza, Siglo XXI y Hospital General Tlatelolco.

“Estamos listos para recibir 80 personas, con la capacidad de recibir hasta 100, incluso el sindicato nos ha ayudado con el tema de transporte para que puedan llegar bien a sus centros de trabajo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, anunció que sus 117 instalaciones sanitarias se convertirán en centros para atender a pacientes con COVID-19, iniciando con 30 que son prioridad.

Debido al número de caso de contagios en Tabasco, Quintana Roo y Baja California, son estados prioritarios, por lo que ya se cuenta con instalaciones médicas y de reconversión para tratar el virus.

Además, se han contratado a 4 mil 225 profesionales de la Salud para atender a todas las instalaciones, sumado al personal que ya laboraba en los centros militares.

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que hay nueve hospitales navales para atender a pacientes infectados, de los cuales uno se encuentra en Ciudad de México y 8 en provincia; además hay 5 centros de aislamiento voluntario: 3 en la capital y 2 más en provincia.

Con información de Notimex.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad