ir al contenido

Comienza calvario en la UAEM: debe 320 mdp al IMSS y falta dinero para aguinaldos

Para el aguinaldo de los empleados, la UAEM requiere 250 millones de pesos.

Como cada año, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comienzan a padecer la mala administración de los recursos y que deriva en el latente estallamiento de huelga.

Recientemente, el rector Gustavo Urquiza reconoció mantener una deuda de 320 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que busca saldar mediante la firma de convenios bilaterales.

Sin embargo, esta deuda, en 2018 era de 150 millones de pesos; fue a través de un convenio que el IMSS otorgó un descuento de 40 millones de pesos y ante los incumplimiento de pago se acrecentó hasta llegar al actual monto y que, de persistir el incumplimiento pone en riesgo la prestación de los servicios de salud de decenas de empleados.

Aunado a ello, la máxima casa de estudios tiene una deuda con el Sistema de Administración Tributaria, la cual aseguró el rector “es menor y esa no me preocupa porque ya se avanza en el pago”.

Por otro lado y, como cada año, la UAEM no cuenta con el recurso suficiente para el pago del aguinaldo de los trabajadores.

Mario Cortes, líder del sindicato de trabajadores administrativos externó su preocupación ante el déficit de la máxima casa de estudios, pues esto pone en riesgo las prestaciones de ley.

Trascendió que fue el mismo Urquiza Beltrán, quien antecedió al líder sindical que solo se cuenta con un monto para cumplir con el pago de las catorcenas y los vales de despensa pero no para el aguinaldo de los empleados.

Para este rubro, la UAEM requiere 250 millones de pesos, los cuales de no entregarse el próximo 20 de diciembre, plazo que han fijado los administrativos, se iniciaría con las movilizaciones e incluso no descartan el estallamiento de huelga.

En este sentido, el rector Gustavo Urquiza busca que sea el gobierno federal y estatal quienes “lo rescaten” mediante la entrega de un recurso extraordinario, caso que año con año ocurre a raíz de los malos manejos presupuestales.

Más reciente