DestacadosTe lo contamos

¿Cómo es realmente la vida en Venezuela?

Por Brau Luna ¡Sígueme en Facebook y Twitter!

Es sabido por el mundo que Venezuela es un gran país, rico en historia, biodiversidad, cultura y gastronomía, pero también es conocido que desde que Hugo Chávez tomó el poder en el año 1999 todo cambió.

Si bien el régimen Chavista trajo beneficios al pueblo venezolano, también sus excesos en el poder trajeron graves consecuencias a su gente.

Desde que el Comandante Chávez falleció en 2013, el gobierno bolivariano y socialista de Venezuela quedó en manos de Nicolás Maduro, quien desde entonces ha sorteado diferentes problemas sociales, políticos, de salud y económicos que, ante los ojos del mundo, lo han puesto como un mal gobernante.

En 24 Morelos nos comprometemos con la verdad, por ello, buscamos conocer de primera mano como es vivir en este país al día, con todo lo que el movimiento Chavista dejó a su paso.

Claudio es un joven de 22 años que vive en Ciudad Bolivar, Estado de Bolivar, que es una gran entidad rural y minera al el este de Venezuela, en el límite con Brasil y Guyana.

Aquí, la vida es mayoritariamente tranquila, ya que se encuentra a 6 horas de distancia en automóvil de la bulliciosa Caracas.

El joven cuenta a 24 Morelos que estudia enfermería en la universidad local, la cual es gratuita, así como los servicios básicos en todo Venezuela: la electricidad, el agua y los servicios de salud son de acceso universal, sin embargo, esto significa que el Estado puede hacer uso de ellos a diestra y siniestra, así como cortarlos o negarlos sin que nadie pueda quejarse al respecto, ya que al no existir un pago, tampoco se puede reclamar por su mal funcionamiento.

Ante esto, Claudio reclama que muchas veces se queda sin servicio de electricidad durante días, sin que pueda quejarse o reportarlo ante ninguna autoridad.

Además, nos cuenta que el sector del transporte se ve sumamente afectado por los problemas con la gasolina, ya que pese a que existe abasto del combustible, este es limitado, por lo que una persona que cuenta con auto debe esperar horas en la fila de la gasolinera para obtener apenas unos pocos litros.

Cabe recordar que Venezuela alguna vez fue el país petrolero más importante del mundo, cuestión que perdió con el paso de los años.

Hace un par de años en las noticias de todo el mundo, se leía que había escasez de alimentos en Venezuela, situación que puso en peligro a millones de habitantes.

Sobre el tema, Claudio nos relata que hoy en día ya no se sufre por falta de comida, pero sí por los altos precios que esta puede llegar a tener, incluso, en los productos de la canasta básica.

Un pollo entero puede llegar a costar hasta $4 dólares, es decir $100 pesos mexicanos aproximadamente, mientras que el precio de un kilo de arroz oscila entre $1 y $2 dólares, es decir, $50 pesos mexicanos.

En Venezuela se utilizan bolívares y dólares americanos como moneda circulante.

Tomando en cuenta que el salario mínimo de un oficio o trabajo común en Venezuela es de $2 a $4 dólares al mes, la situación se torna complicada cuando de comprar alimentos se trata, mucho menos hablar de ahorrar o formar un patrimonio.

Otro tema que ocupa a Claudio es el internet, servicio que pese a no ser de primera necesidad, si se ha vuelto parte del día a día en todo el mundo, cuyo servicio sí es prestado por una empresa privada en toda Venezuela, pero que es de pésima calidad, ofreciendo apenas 10 mb de velocidad por un costo de $5 dólares al mes.

Finalmente Claudio indica que en este país es más fácil vivir de las ventas de objetos de valor, que de un trabajo común.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button