La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), exhortó a la población a establecer un plan familiar de protección civil que les permita saber qué hacer antes, durante y después de un desastre natural como sismos o huracanes, éste debe actualizarse para estar siempre al día.
Son 4 pasos sugeridos: detectar riesgos y zonas de seguridad en sus casas, tanto dentro como fuera, incluir una revisión del mobiliario y la infraestructura como techos, cables, puertas y ventanas.
Dibujar un croquis de la casa para establecer rutas de evacuación seguras señalando ahí los riesgos posibles; otro punto es estar preparados en caso de un fenómeno natural. Y un tercer punto es: realizar simulacros al menos tres veces al año en sus hogares.
Algo indispensable que recomienda es la elaboración de una “mochila” de emergencia, en ella debes colocar:
Documentos importantes, directorio de escuelas, servicios y protección civil; alimentos no perecederos y agua embotellada para dos días un botiquín de primeros auxilios, herramientas para reparaciones básicas, y un radio y linterna con pilas.
La dependencia recomendó guardar la calma en todo momento, no empujar, no gritar, y una vez que ocurra el suceso, dirigirse a un lugar seguro el cual hayan acordado con los familiares.