La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respondió a los señalamientos de la arquera mexicana Alejandra Valencia, quien había expresado en redes sociales su descontento por la reducción en el monto de su beca tras obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Valencia, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), manifestó su sorpresa y molestia al enterarse de que su beca había sido reducida.
"Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a Conade me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias", escribió.
En respuesta, la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, defendió su postura y reveló los montos otorgados a la atleta desde 2019 hasta julio de 2024, los cuales suman más de 7 millones de pesos en becas, premios y estímulos.
El organismo destacó que Valencia es la atleta con más apoyos recibidos dentro de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Conade también detalló que, además de los apoyos económicos, Valencia ha recibido servicios de hospedaje, alimentación, equipamiento y atención médica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) por un valor superior a los 555 mil pesos entre abril de 2021 y julio de 2024.
Según el comunicado, la arquera percibió un promedio de 124 mil 432 pesos mensuales durante este periodo, lo que equivale a un apoyo diario de aproximadamente 4 mil 147 pesos.
En cuanto a la reducción de la beca tras París 2024, la Conade explicó que el nuevo monto mensual de 36 mil pesos se ajusta a los criterios establecidos en las Reglas de Operación para 2024.
La reducción se basa en los resultados obtenidos por Valencia, quien ganó el tercer lugar en la prueba de Arco Recurvo por equipos femenil y quedó fuera del podio en la prueba individual.