Conoce estás cinco tradiciones navideñas de México

Es Navidad y en México se viven tradiciones muy peculiares en torno a esta festividad.

Millones de hogares celebran este día en familia, amigos, se obsequian regalos, comen pavo, bacalao, romeritos, y mucho ponche, y un sin fin de platillos que hacen que diciembre se uno de nuestros meses preferidos.

A pesar de ello, las fiestas navideñas se viven diferente a lo largo y ancho de México, y aquí te compartiremos algunas tradiciones.

Noche de los Rábanos

En Oaxaca se celebra una particular fiesta el 23 de diciembre, que consiste en arreglar las calles con cientos de adornos hechos a partir de rábanos.

Una tradición que se afianzo en La colonia, cuando los españoles trajeron hortalizas y otras plantas que no conocíamos.

La fiesta Uarokua

Es una festividad michoacana donde se hace una representación que muestra el corte del cordón umbilical del Niño Dios.

En algunas partes del estado se colocan muchas estrellas en la punta de los postes y luego se encienden para anunciar que hay una fiesta en ese hogar.

Fiesta de Takari

Es originaria de Tarímbaro, Michoacán, la fiesta del Takari se caracteriza por sus calles llenas de danzantes y heno.

La finalidad de este ritual es que los viejitos o los moros, levanten el heno para formar del lecho del pesebre donde yacerá el Niño Dios.

La Pastorelas de Tepoztlán

¡Si, aunque no lo creas! Las pastorelas de Tepoztlán se caracterizan por su gran manufactura.

Al rededor de 150 personas le dan vida al nacimiento de Jesús de Nazareth en el exconvento jesuita del pueblo y además, por lo regular, hay fiesta, mariachi y mucha alegría.

La Rama

Esta última tradición, se lleva a cabo en Veracruz, y algunas regiones de Yucatán, en donde la gente adorna una rama con motivos navideños.

Luego de que son adornadas las ramas, sin importar el tamaño de la misma, las personas van de casa en casa entonando una canción de son jarocho para pedir dinero que hace alusión al nacimiento de Jesús.

Sin duda alguna, México es un país rico no solo por su flora y fauna o comida, es valioso por su gente y tradiciones.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button