A días de cumplirse un mes por el inicio del conflicto bélico por las tropas rusas, este miércoles la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ordenado que Rusia debe suspender de forma inmediata las operaciones militares contra Ucrania, mismas que iniciaron el pasado 24 de febrero de 2022.
Esta es una de las principales conclusiones preliminares de la Corte sobre la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el 26 de febrero por Ucrania luego de la incursión militar rusa en su territorio dos días atrás.
“La Corte está consciente de la magnitud de la tragedia humana que tiene lugar en Ucrania. El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la Federación de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional”, dijo Donoghue.
Por su parte, Rusia sustentó la invasión en afirmaciones de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio en Donetsk y Luhansk en virtud de la Convención sobre la prevención y sanción de ese crimen.
Además de la suspensión de las acciones militares, decisión tomada por 13 votos a favor y dos en contra, la presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue de Estados Unidos, anunció que Rusia debe garantizar, además, que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva acciones militares relacionadas con la incursión rusa en cuestión.