DestacadosTienes que saber

Crea UNAM método para detectar COVID-19 en aguas residuales

Se pueden ubicar colonias más afectadas

Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método que detecta fragmentos genéticos de COVID-19 en aguas residuales, logrando ubicar las colonias más afectadas en una ciudad.

Y es que aunque el virus que causa la enfermedad del SARS-CoV-2 se destruye con jabón o alcohol, conserva fragmentos en las heces humanas que llegan a las aguas residuales; con ello se lograría detectar de manera temprana los lugares donde hay mayor presencia de la cepa.

Germán Buitrón Méndez y Julian Carrillo Reyes, miembros del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), trabajaron con las pruebas obtenidas para determinar trazas genéticas del coronavirus.

Es un método de alerta temprana que podría contribuir a la toma de decisiones, pues es posible saber en qué zonas aumentan los fragmentos del virus, lo que significa que son lugares más afectados. Lo interesante es que conocemos el incremento de la infección días antes de que las personas tengan síntomas”.

Es decir, con esta prueba se puede detectar la presencia del virus con 7 o hasta 10 días antes de que las personas presenten síntomas.

El método funciona a través de una cuantificación del virus según el resultado de la prueba PCR; “después lo asociamos con el número de personas infectadas”, explicaron.

Ya se puso a prueba desde principios de abril en Querétaro, siendo exitoso en sus primeras observaciones que concluyeron a mediados de junio.

Con información de Excélsior.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad