Del 6 al 20 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, llevará a cabo en el estado, así como en todo el país, el levantamiento del “voto anticipado”, el cual se aplica únicamente para ciudadanos que viven en el extranjero, en reclusión y con discapacidad, de acuerdo a las reglas.
En el estado de Morelos están contempladas 819 personas que podrán ejercer sus derechos políticos de forma anticipada modo “postal”, pero serán abiertos hasta el 2 de junio fecha de la jornada electoral a fin de garantizar la legalidad de los mismos.
Un total de 66 de personas con discapacidad o estado de postración, pidieron enviar su voto mediante esta vía debido a que no pueden desplazarse a la casilla que les fue asignada, este grupo, previamente, debió demostrar su situación médica para tal efecto.
Otro grupo que también podrá votar de esta manera, son 753 Personas Privadas de la Libertad (PPL), que se encuentran en prisión preventiva por algún delito en alguno de los centros de reinserción social.
Y finalmente los connacionales que residen en otro país, predominantemente en alguna ciudad de los Estados Unidos de América, sin embargo, el INE no precisó cuántos nacidos en Morelos son los que votarán a distancia