ir al contenido

¿Cuándo fue la última vez que jugaste con un papalote?

Don Roberto García mantiene viva la tradición de los papalotes, uniendo familias y recordando la belleza de lo simple.

papalotes en cuernavaca
Foto: Reporteros 24

En la agitada rutina de la vida moderna, a menudo olvidamos los placeres simples y nostálgicos que alguna vez nos brindaron alegría. ¿Cuándo fue la última vez que jugaste con un papalote?

También puedes leer: Falsas llamadas de auxilio distraen la atención de la Seprac

Esta pregunta puede evocar recuerdos de la infancia, de días soleados en los que corrías por un campo abierto, el viento enredando el hilo entre tus dedos mientras el colorido juguete elevaba en el cielo.

En un rincón de la ciudad de Cuernavaca, Don Roberto García, un hombre amable y trabajador, busca mantener viva esta tradición, quiere que la niñez actual, sepa lo que es correr para hacer que se eleve el papalote y sentir el orgullo de verlo volar a muchos metros de altura.

artesanias en cuernavaca
Foto: Reporteros 24

Sobre la calle Rayón, Don Roberto se erige como un artesano, creando estas pequeñas obras de arte que son un testimonio del ingenio humano y la conexión con la naturaleza. Utilizando bambú y varilla de monte, da vida a una variedad de figuras y colores que capturan la imaginación de jóvenes y adultos por igual.

Sus habilidades no son solo una destreza adquirida; son un legado familiar que ha sido transmitido de generación en generación. Aprendió los secretos de la elaboración del papalote desde niño, con la sabiduría y orientación de su familia.

Sin embargo, la llegada de los videojuegos y la tecnología moderna empañaron la popularidad de estos antiguos instrumentos que alguna vez llenaron los cielos con su danza, pero que se vieron relegados al olvido. Don Roberto está decidido a cambiar eso.

Don Roberto no solo vende papalotes, vende la oportunidad de crear recuerdos compartidos. Él cree que estos simples juguetes pueden unir a las familias una vez más, brindando momentos de risas y camaradería mientras se intenta mantener el papalote en el aire.

Así que la próxima vez que te pregunten, ¿cuándo fue la última vez que jugaste con un papalote?, considera buscar a Don Roberto en la calle Rayón. Descubrirás no sólo un juguete tradicional, sino una puerta abierta a la infancia y a la conexión humana que trasciende el tiempo y la tecnología.


También te puede interesar:

La trágica historia de Ricardo Aldape Guerra: No pudo desafiar el destino
Ricardo Aldape Guerra libró la muerte en EUA, pero la reencontró en México.
Feria de la Manzana 2023: ¿Cómo llegar desde Cuernavaca?
¿Quieres ir a la Feria de la Manzana 2023? En carro te tardarás de 3 a 4 horas, pero al llegar habrá valido la pena el tiempo en carretera.

Más reciente