DestacadosMorelos

¿Cuándo se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19?

Cada fórmula requiere de un tiempo diferente para que se suministre la segunda dosis

¿Sabes cuándo te tocaría la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19? La vacunación para adultos mayores comenzó en Temixco el pasado 15 de febrero, y desde entonces se han administrado en otros municipios de diferentes farmacéuticas.

Todas las aplicadas hasta ahora coinciden en que requieren de una segunda dosis para lograr la inmunización total, sin embargo cada una tiene un periodo de tiempo distinto entre aplicación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud en Morelos recordaron que por ahora solo se están aplicando primeras dosis a los adultos mayores, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, contrario al personal médico a quien ya se le comenzó a administrar la segunda.

AstraZeneca

El biológico de AstraZeneca se comenzó a aplicar en el municipio de Temixco a mediados de febrero; fue la primera localidad en Morelos que comenzó con la vacunación para personas mayores de 60 años.

De acuerdo con las autoridades, la segunda dosis se debe de aplicar entre 8 y 12 semanas después de la primera, o de 56 a 84 días; es decir, correspondería del 12 de abril al 10 de mayo aproximadamente.

Pfizer

En los municipios de Puente de Ixtla, Cuautla y Tepoztlán se aplicaron las vacunas fabricadas por Pfizer, por lo que la segunda dosis se deberá administrar entre 21 y 42 días después.

La Dra. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de Despacho de la Subdirección de Salud Pública, pidió a la población permanecer tranquilos y atentos a la llegada de un nuevo cargamento a la entidad.

Sinovac

La vacuna de Sinovac es la que se aplicó recientemente en Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Jiutepec, pues el número de biológicos destinados a Morelos es mayor a comparación de los otros cargamentos.

A diferencia de las dos anteriores, Sinovac da un plazo de 28 días para suministrar su segunda dosis.

Las vacunas no pueden combinarse

Guzmán Rodríguez aclaró que, si la persona ya se aplicó un tipo de vacuna, no puede combinarse con otra; es decir, ambas dosis deben corresponder a una sola fórmula.

Además, solo se siguen aplicando primeras dosis en Morelos, por lo que las personas beneficiadas no deben asistir a complementar el proceso de inmunización hasta que las autoridades correspondientes se lo indiquen.

Si ya te vacunaron, debes seguir con las medidas preventivas

A pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no se debe cantar victoria, ya que lleva varios días para que el cuerpo genere defensas; sumado a que la inmunización no está completa.

“Si usted ya recibió la primera dosis debe seguir usando el escudo de la salud”, es decir, lavarse constantemente las manos, uso de cubrebocas limpio y mantener la sana distancia.

Con información del Gobierno del Estado de Morelos y 24 Morelos

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button