ir al contenido

Cuernavaca, produce de las mejores plantas de Nochebuena en México

Desde el mes de abril, 350 productores del campo del poblado de Tetela del Monte en Cuernavaca, comienzan cada año a sembrar 30 especies de flor de nochebuena, es hasta el mes de agosto que hacen otra para las mini plantas.

Los trabajadores de la tierra llevan 40 años produciendo esta flor de ornato, una de las más resistentes de la región centro, que por esa característica, ha podido rebasar fronteras.

“El primer vivero en Tetela del Monte se fundó en 1969 y de ahí hemos estado trabajando. La venta local del total de producción es un 30 por ciento, el resto fuera del municipio y del Estado, por ejemplo en Guerrero, Oaxaca y en Guadalajara, Sinaloa”. dijo Raúl García Manzano, representante del Sistema Producto Ornamental en Cuernavaca.

La mayor competencia se encuentra en Michoacán y hace algunos años esto provocó una baja de ventas en el mercado nacional, pero gracias a la resistencia de esta flor en Cuernavaca, derivado del clima, las de Morelos siguen siendo favoritas.

Sin embargo, durante los últimos dos años las ventas cayeron en un 40 por ciento, después del sismo y durante el proceso electoral, a pesar de ello, se estima que durante este año 2019 se eleven de nueva cuenta los ingresos.

“La venta en los últimos años no ha crecido, la verdad han sido años difíciles, desde 2017 que nos afectó el temblor, se nos ha quedado planta; este año se aprecia un poco mejor la venta, así que esperamos que mejore”.

Más reciente