Durante “La Mañanera” de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana, con la que los empresarios se comprometen, de buena fe, a cumplir con sus obligaciones.
Acompañado por representantes de la Iniciativa Privada, el mandatario señaló que el objetivo de esta Ley es eliminar a los inspectores de la vía pública y así evitar la extorsión a los comerciantes; además, los dueños se deben de comprometer a cumplir con su responsabilidad.
¿Cómo funciona?
De manera muy sencilla, el empresario registra su negocio en el portal digital de Denuncia Ciudadana del Gobierno de México, llena un formulario con el nombre de la empresa, representante lega, domicilio y actividad económica que desempeña.
Todos los negocios que estén inscritos en este padrón deberán manifestar, de buena fe, que conocen sus responsabilidades y se comprometen a cumplir con sus obligaciones.
Se realizarán inspecciones aleatorias a quienes estén registrados, y aquellos negocios que estén en forma, serán reconocidos como “negocio cumplidor”.
López Obrador asegura que con esta medida se busca que el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, y eliminar la corrupción que generan los inspectores.
Fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar Lomeí, quien entregó la primera constancia a una escuela privada de la Ciudad de México.