Tienes que saber

Decreta AMLO obras y proyectos como Seguridad Nacional

El decretó fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador está causando polémica, y es que en el mismo puntualiza como interés público y seguridad nacional las obras y proyectos de infraestructura realizadas durante su administración presidencial.

Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este 22 de noviembre de 2021, y también se instruye a las dependencias y entidades gubernamentales a otorgar la autorización provisional para iniciar los proyectos en un plazo no mayor a 5 días con el fin de garantizar su ejecución de forma oportuna.

En el artículo primero, el documento señala:

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Sin embargo, el Intituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya analiza si el decreto vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de Máxima Publicidad, por lo que a través de este instituto se explorarán las acciones legales a emprender en caso de existir restricción a la información.

CO

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button