ir al contenido

Así es el "convoy" de seguridad a candidatos

En bajo, medio y alto riesgo, clasifican las fuerzas de seguridad federal el nivel de riesgo de candidatos en el proceso 2024.

Según el riesgo es el número de elementos designados a candidatos.
Fotografía: GN

El gabinete de seguridad del gobierno federal asignó tres niveles de riesgo para las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular: riesgo bajo (verde), riesgo medio (amarillo) y riesgo alto (rojo). En esos estándares es como se define el tipo de convoy que acompañará al candidato que solicite mediante el Instituto Nacional Electoral (INE), las medidas de protección.

Para el candidato cuyo riesgo sea “bajo”, se le asignarán 2 elementos de las fuerzas federales; para el de riesgo “medio” tendrá a su disposición 1 vehículo escolta, 1 patrulla que irá al frente, es decir, 3 vehículos y 8 elementos de seguridad, ya sea de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para el candidato con un riesgo “alto” el convoy se conformará de un vehículo escolta, un vehículo principal, y 2 carros más de escolta, es decir, 4 vehículos y 10 elementos de seguridad que lo acompañarán en todo momento. 

Al corte del 16 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió 273 solicitudes de protección para candidatos, 250 se atendieron, 23 declinadas y ninguna se encuentra en análisis de riesgo. Esto en el caso de candidatos a la presidencia de la república (3), senadores (32), diputados federales (110), gobernadores (10), presidentes municipales (99) y diputados locales (17), dice el reporte.

Incluidos candidatos del estado de Morelos, sin embargo, las medidas de protección sólo a aplican para los candidatos federales y los 9 estados en donde habrá cambio de gobierno. 

Por su parte el gobernador interino, Samuel Sotelo Salgado, informó que arriba de 20 candidatos locales han solicitado medidas de protección, los cuales están siendo atendidos en base al riesgo que significa.


Más reciente