Sin categoría

Dejarán municipios de cobrar mil millones de pesos en impuestos

Los 32 Ayuntamientos cuyas leyes de ingreso no fueron aprobadas por el Congreso del Estado, dejarán de percibir alrededor de mil millones de pesos en impuestos, así lo aseguró el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, quien detalló que en el caso de su municipio, la baja de recaudaciones será de por lo menos 30 millones.

“Hoy la aprobación de los diputados no permite a los alcaldes dar solución a muchas necesidades que se tienen, esperando ver la forma de cómo le vamos a hacer para tapar ese boquete tan grande, para hacerlo más pequeño”.

Agustín Alonso, alcalde de Yautepec

Dijo que confía en que se realicen gestiones ante la Federación y el Estado, para que se pueda apoyar a los alcaldes de Morelos.

Rechaza Congreso aumento de impuestos a municipios

Por su parte, el diputado, Javier García, explicó que esos presupuestos fueron votados en contra porque contemplaba incremento de impuestos, pero aseveró que durante este 2020, los ayuntamientos pueden trabajar en base al ejercicio fiscal 2019, incluso actualizando los gravámenes que consideren necesarios.

“Ya no hay posibilidad de haber contado ayer, con una mayoría calificada de 13 votos; lo que procede es que los presidentes municipales, con sus respectivos tesoreros y cabildos, comiencen a hacer su propia planeación de presupuesto, sobre lo que tenían programado en 2019”.

Javier García, diputado local

Destacó entonces, que los presidentes municipales pueden hacer ajustes, sin violentar la normatividad y la legalidad, que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el pago del 25 por ciento en impuestos.

A este respecto el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, mencionó que el Poder Ejecutivo se encuentra en la disponibilidad de dialogar con los alcaldes para analizar las formas en que podrían ser apoyados.

“Estamos en la mejor disposición de platicar con los presidentes municipales, con la representación que ellos indiquen o incluso con todos ellos, si esto es necesario para apoyarlos y que este problema financiero que van a enfrentar este año, sea compensado”.

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno
Agustín Alonso, alcalde de Yautepec

Tags

Artículos relacionados

Publicidad