ir al contenido

Despenalización de la interrupción del embarazo en Morelos a la "congeladora"

Diputados del Congreso de Morelos, enviaron a la "congeladora" la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo que desde 2020, espera ser analizada y votada.

Colectivos feministas en el Congreso de Morelos.

La falta de consensos e incluso las creencias religiosas de algunos diputados, volvieron a dejar “en la congeladora” la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Morelos.

Y es que el tema no se abordó en lo que prácticamente fue la última sesión ordinaria del año legislativo, en la cual se priorizaron las aprobaciones de las leyes de ingresos de 14 municipios así como a la reforma al Poder Judicial, bajo el cual se avalarán las pensiones vitalicias de magistrados.

Previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva confirmó que el tema no se contemplaba en el orden del día.

Desde septiembre de 2020, la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos que preside Raúl Israel Hernández Cruz, respaldado por colectivas feministas presentó, por segunda ocasión la iniciativa que busca la no criminalización de las mujeres que decidan interrumpir el embarazo y eliminar con ello las sanciones que actualmente contempla el Código Penal  de Morelos, que en su artículo 117 establece de uno a cinco años de prisión para mujeres que decidan practicarse un legrado.

Actualmente, son nueve Estados de la República Mexicana donde se ha despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Baja California, Baja California Sur,  Veracruz, Hidalgo y Coahuila.

Más reciente